el estudio de los otros
Cuando le preguntaban sobre por qué su obra siempre trataba sobre él, Echeverri solía responder que en realidad se trataba de los otros, de ser siempre alguien más. Buena parte de las obras que soportan esa afirmación están expuestas en este estudio. Se trata de fotografías que salen de veintiún series, en la mayoría de las cuales Echeverri trataba de ser algo distinto a él mismo. Claro, hay experimentos con la multiplicación del yo, como miss fotojapón (1998-2022) y 1x2 en 10 (1998), pero en el resto de los casos las intenciones son otras. En algunos casos Juan Pablo se convierte en nuevas personas, como las mujeres de Zoometidas (1999) y las de diva’s Life (2006-2007). También asume las identidades de personajes unidos por algo más grande que ellos: un lugar, en el caso de los visitantes asiduos de un bar de karaoke que inspiraron Club of the unLoved (2015), un oficio, como pasa con los payasos callejeros de Ciudad de México que aparecen en Identidad payasa (2017), o una minoría sexual, como los gays de Ojo de Loca (2006) y las lesbianas de boYos (2009). Otros "otros" que aparecen son los grandes ídolos populares: los Cristos de Holy Shit ™ (2010), los superhéroes de Supersonas (2011), los personajes de películas de terror de Famoustruos (2012) y las celebridades muertas de Muertos vivientes (2018). Los otros también están presentes en una estantería de libros que reúnen la obra de referentes artísticos de Echeverri como Cindy Sherman, Gilbert y George, Nan Goldin, Pierre et Gilles y Robert Mapplethorpe.
Ahora bien, buena parte de las obras de este estudio hablan de una intención que trasciende a la de ser alguien más, en las que parecería que la idea no es ser otro sino volverse algo, metamorfosearse en un objeto inanimado o en una entidad virtual. En Merengue glace (2007) la cara de Echeverri se vuelve un plato de comida. En Peloquitas (2013) y miMundoscuro (2014) su cuerpo es un maniquí genérico que sirve para exponer pelucas y banderas. En otras obras, como homoticones (2013), futuroSEXtraños (2016) y Human E.T. (2017), su cuerpo asume la genericidad de los avatares digitales del siglo XXI, y, como se lee en su perfil de Instagram, se convierte en un producto/servicio, con pronombres it/its. La mesa redonda, a la vez retrato, objeto y emoticón, es tal vez el artefacto que mejor ejemplifica la voluntad de volverse cosa; en ella, casi toda su humanidad ha sido neutralizada y solo sus ojos, de cuya belleza Juan Pablo siempre fue consciente, resisten la cosificación total.
When asked why his work was always about him, Echeverri used to answer that it was really about others, about always being someone else. A good part of the works that support that statement are on display in this studio. They are photographs from twenty-one series, in most of which Echeverri tried to be something other than himself. Of course, there are experiments with the multiplication of the self, such as miss fotojapón (1998-2022) and 1x2 in 10 (1998), but in the rest of the cases the intentions are different. In some cases, Juan Pablo turns into new people, such as the women in Zoometidas (1999) and those in diva’s Life (2006-2007). He also assumes the identities of characters united by something bigger than themselves: a place, in the case of the regular visitors of a karaoke bar that inspired Club of the unLoved (2015), a trade, as happens with the street clowns of Mexico City who appear in Identidad payasa (2017), or a sexual minority, such as the gays of Ojo de Loca (2006) and the lesbians of boYos (2009). Other “others” that appear are the big popular idols: the Christs of Holy Shit ™ (2010), the superheroes of Supersonas (2011), the horror movie characters of Famoustruos (2012), and the dead celebrities of Muertos vivientes (2018). The others are also present in a bookshelf that brings together the work of Echeverri’s artistic references such as Cindy Sherman, Gilbert and George, Nan Goldin, Pierre et Gilles and Robert Mapplethorpe.
However, many of the works in this studio speak of an intention that transcends that of being someone else, in which the idea is not to be someone else but to become something, to metamorphose into an inanimate object or a virtual entity. In Merengue glace (2007) Echeverri’s face becomes a plate of food. In Peloquitas (2013) and miMundoscuro (2014) his body is a generic mannequin that serves to display wigs and flags. In other works, such as homoticones (2013), futuroSEXtraños (2016), and Human E.T. (2017), his body assumes the genericity of 21st century digital avatars, and, as read on his Instagram profile, becomes a product/service, with it/its pronouns. The round table, at once portrait, object, and emoticon, is perhaps the artifact that best exemplifies the will to become a thing; in it, almost all his humanity has been neutralized and only his eyes, of whose beauty Juan Pablo was always aware, resist total reification.