la galería del cine

Sobre las paredes de esta galería cuelgan objetos alusivos a más de 30 series, programas de televisión y, sobre todo, películas que hacían parte del universo visual de Echeverri y que en algunos casos llegaron a inspirar, directa o indirectamente, su propia obra. El ejemplo más claro es la serie Famoustruos (2012), una de cuyas fotos, en la que Echeverri aparece transformado en el hombre lobo de The Wolf Man (1941), marca el inicio de la galería.

Ahora bien, no todas las coincidencias entre el cine y la obra de Echeverri son tan explícitas. En la mayoría de los casos, se trata de temas y búsquedas visuales en común. En obras como La muerte me sienta bien (2016) se explora la estética de lo aterrador y asqueroso, algo que también hacen películas como Beetlejuice (1988), Friday the 13th (1980) y A Nightmare on Elm Street (1984). El humor negro, otro tema transversal en la obra de Echeverri, también tiene varias representantes aquí, como Little Shop of Horrors (1986), War of the Roses (1989), El ángel exterminador (1962) y Trainspotting (1996); la referencia a esta última, el bebé gateando por el techo, es un chiste oscuro en sí mismo. Ahora bien, así como en la obra de Juan Pablo, la falta de solemnidad no quiere decir que no existan momentos de reflexión; hay películas, como La ley del deseo (1987), Pecker (1998) y Dolor y Gloria (2019), que son autorretratos de sus creadores pasando por crisis existenciales o creativas. Como antídoto a esas crisis parecería estar la única comedia inocente de la galería, Ferris Bueller’s Day Off (1986), una historia en la que todo está bien y todo sale bien.

Pero la veta temática de la que hay más ejemplos en esta galería es la que explora los encuentros con entidades extrañas o sobrenaturales. En algunos casos, esos encuentros son producto de la alteración del orden natural y pueden ser explicados, aunque no siempre resueltos, por la ciencia; es el caso de 20000 leguas de viaje submarino (1954), Jaws (1974), Back to the Future (1985) y Jurassic Park (1993). En otros casos, el origen de las entidades es misterioso y el encuentro con ellas se puede resolver de distintas maneras, según qué tan bien se descifren sus personalidades y lenguajes: aunque a veces las cosas salen bien, como en E.T. (1982), Poltergeist (1982) y Ghost (1990), en otros casos los malentendidos y accidentes llevan a la hecatombe, como pasa en Mars Attacks! (1996). Aunque parezca difícil conectar estas historias con la obra de Juan Pablo, lo cierto es que en ella también son centrales los misterios de la identidad y las disonancias entre lo familiar y lo desconocido; todos los seres que encarna en sus fotos son tan extraños como extraterrestres, y a todos les da la oportunidad de hablar en su idioma, por más incomprensible que este sea.

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the cinema gallery

On the walls of this gallery hang objects alluding to more than 30 series, television programs and, above all, films that were part of Echeverri’s visual universe and that in some cases inspired, directly or indirectly, his own work. The clearest example is the series Famoustruos (2012), one of whose photos, in which Echeverri appears transformed into the werewolf from The Wolf Man (1941), marks the beginning of the gallery.

However, not all the coincidences between films and Echeverri’s work are so explicit. In most cases, there are common themes and visual quests. In works such as La muerte me sienta bien (2016), the aesthetics of the terrifying and disgusting are explored, something that films such as Beetlejuice (1988), Friday the 13th (1980) and A Nightmare on Elm Street (1984) also do. Dark humor, another transversal theme in Echeverri’s work, also has several representatives here, such as Little Shop of Horrors (1986), War of the Roses (1989), The Exterminating Angel (1962) and Trainspotting (1996); the reference to the latter, the baby crawling on the ceiling, is itself a dark joke. Now, just as in Juan Pablo’s work, the lack of solemnity does not mean that there are no moments of reflection; there are films, such as The Law of Desire (1987), Pecker (1998) and Pain and Glory (2019), that are self-portraits of their creators going through existential or creative crises. As an antidote to those crises would seem to be the only innocent comedy in the gallery, Ferris Bueller's Day Off (1986), a story in which all is well, and all goes well.

But the thematic vein of which there are more examples in this gallery is that which explores encounters with strange or supernatural entities. In some cases, these encounters are the product of the disruption of the natural order and can be explained, though not always resolved, by science; this is the case in 20000 Leagues Under the Sea (1954), Jaws (1974), Back to the Future (1985) and Jurassic Park (1993). In other cases, the origin of the entities is mysterious and the encounter with them can be resolved in different ways, depending on how well their personalities and languages are deciphered: although sometimes things turn out well, as in E.T. (1982), Poltergeist (1982) and Ghost (1990), in other cases misunderstandings and accidents lead to hecatombs, as in Mars Attacks! (1996). Although it may seem difficult to connect these stories with Juan Pablo’s work, the truth is that the mysteries of identity and the dissonances between the familiar and the unknown are also central to it; all the beings he embodies in his photographs are as strange as aliens, and he gives everyone the opportunity to speak in their own language, no matter how incomprehensible it may be.

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